La empresa adjudicataria del Programa DUS 5000, destinado a implementar medidas de eficiencia energética, comenzó el pasado jueves 12 de diciembre las actuaciones en Medina de Rioseco. El proyecto con importe de 693.855,77 euros, se centra en la renovación y mejora del alumbrado público y la modernización de los sistemas de control energético del municipio.
Las primeras acciones que se han realizado se centran en la revisión de los centros de control. Posteriormente, se renovará la iluminación del polideportivo municipal y, ya en el mes de enero, se empezará a ejecutar la sustitución de luminarias en las calles de la ciudad, hasta el mes de abril.
El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha asegurado que “esta actuación permitirá lograr uno de nuestros objetivos de gestión que es bajar el gasto corriente desde la mayor eficiencia en nuestro día a día»; declara asimismo que «hemos consensuado con la empresa adjudicataria un calendario para comunicar los avisos en la ejecución de las obras por barrios y minimizar las posibles molestias derivadas de la ejecución».
Medina de Rioseco ha recibido una concesión directa de ayudas del Programa DUS 5000 por valor de 603.487,86 euros, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos. Este proyecto permitirá actuar sobre 1.625 puntos de luz de los 1.697 totales del municipio, con la sustitución de 1.121 luminarias por tecnología LED. Esto supondrá un ahorro energético estimado del 65%, contribuyendo al compromiso del municipio con la eficiencia energética.
Además de la renovación de luminarias, el proyecto incluye la reforma de 20 de los 22 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. Asimismo, se instalará un sistema avanzado que permitirá obtener y gestionar información detallada sobre el consumo energético y el mantenimiento, facilitando una gestión más eficiente de los recursos.
Con estas actuaciones que finalizan en junio de 2025, Medina de Rioseco avanza hacia un modelo energético más eficiente y sostenible, en línea con los objetivos marcados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.