Están organizadas por la Diputación de Valladolid desde hace más de 30 años
En torno a unas 200 personas de las Aulas de Cultura de Medina de Rioseco y Peñafiel, participaron el pasado 4 de octubre en la apertura oficial del Curso 2017-2018, que se va a desarrollar en un total de 166 ayuntamientos de la provincia con 4.000 alumnos. Las Aulas de Cultura están organizadas por la Diputación de Valladolid desde hace más de 30 años.
La diputada de Cultura, Educación y Publicaciones, Inmaculada Toledano, presidió la apertura del curso de las Aulas de Cultura en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en un acto que ha contado con la participación del poeta Fermín Herrero y el cantante Salvador Núñez. La jornada continuó con un paseo en barco por el Canal de Castilla, y posteriormente los alumnos visitaron los museos de Medina de Rioseco.
El programa de las Aulas de Cultura 2017-2018 se desarrollará en torno a los módulos de cultura, idiomas, letras, crecimiento personal, padres y madres, informática, filosofía, geografía, cine y arte e historia, con unos contenidos pedagógicos que se centrarán en ‘la no violencia’ y las figuras de Nelson Mandela y Martin Luther King. También tendrán en cuenta que durante el año 2018 se celebra el octavo centenario de la Universidad de Salamanca y el Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Entre las novedades que ofrecen las Aulas que ya han comenzado su actividad en toda la provincia, hay que destacar por un lado los cursos intensivos de informática que llegarán a más población. De otro lado en 2018 se recupera el aula móvil de informática de la Diputación Auladip que años atrás recorrió la provincia. El Auladip está dotada con ordenadores y programas de formación para contribuir a la alfabetización informática de la mayor parte de la población gracias a su posibilidad de recorrer los pueblos.
Otra novedad de este curso son los ‘Desayunos Culturales’ que comienzan el próximo 20 de octubre y que, en torno a desayunos saludables, organizarán actividades culturales. Este programa se apoya en el transporte a la demanda para poder movilizar a todos los alumnos de las Aulas para que puedan participar en los diferentes programas que se vertebrarán en torno a temas de alimentación saludable, música y emociones, medio ambiente, y recursos patrimoniales entre otros.