Una marcha solidaria recaudará fondos este sábado para las Casas Ronald McDonald y Salas Familiares, que acogieron a su familia durante el tiempo de tratamiento en Madrid

En octubre de 2023, tras acudir a urgencias y realizar varias pruebas médicas en el Hospital Rio Hortega de Valladolid, a Bárbara Valverde Martín la diagnosticaron un osteosarcoma en su fémur izquierdo. Al momento, los médicos derivaron a la niña al Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. A partir de ese momento, todas las pruebas que tuviera que realizar y el tratamiento se llevaría desde allí. Algo que obligó a la familia a trasladarse a Madrid.

Las primeras semanas, hasta que comenzó el tratamiento de quimioterapia, «fueron un ir y venir continuo a Madrid», explica el padre de Bárbara, Raúl. Radiografías, biopsia, reservorio, consultas, pruebas… En uno de esos viajes, volviendo de Madrid, «recibimos la llamada de la trabajadora social del Hospital Niño de Jesús, quién nos habló de una fundación que se dedica a dar alojamiento a los familiares de niños que tenían que recibir el tratamiento fuera de su domicilio».

Por mediación de ella, Raúl y su mujer, Verónica, presentaron la solicitud y a los pocos días de comenzar el tratamiento, se pudieron alojar en la Casa Ronald McDonald de Madrid, un espacio que permitió a sus padres y a su hermana acompañar a Bárbara durante todo su tratamiento y al estar situada en el mismo complejo del Hospital Niño Jesús, «es como estar en el Hospital, pero sin estarlo». 

La Casa Ronald McDonald da alojamiento a 30 familias. Durante el tratamiento de la joven se alojaron en las habitaciones ‘Toro’, ‘Ardilla’, ‘Pato’ y ‘Ballena’. La cocina es muy grande, cada familia tiene un frigorífico y un armario donde guardar la comida y está totalmente equipada con  lavavajillas, hornos, vitrocerámicas, utensilios de cocina y vajilla. También tiene zona de lavandería, con lavadoras y secadoras, un gran salón con televisión. También, cuenta con un gran parque de bolas, una zona de juegos y ordenadores, videojuegos, biblioteca, y espacio de estudio donde van profesores solicitados por los padres para q los niños sigan el curso como en un colegio. Todas las tardes, las voluntarias organizan alguna actividad para ellos, convirtiéndolos en chefs, alfareros y jardineros. Y en Navidad «nos visitaron Papá Noel y los Reyes Magos, comimos las uvas con un equipo de TVE que nos quiso acompañar y luego nos dedicó unos minutos en el telediario del 1 de enero, e incluso la embajadora de los Estados Unidos, junto con un gran número de Marines, fueron a llevar regalos a los niños».

Después de 158 días y tras finalizar el último ciclo de quimioterapia y con el consentimiento de las oncólogas, el 13 de mayo pudieron volver a su domicilio. «Dejamos la casa Ronald con mucha alegría por que significaba que Bárbara había terminado la parte más dura del tratamiento y volvíamos a nuestra casa, pero, a la vez, con mucha tristeza por las amistades que habíamos hecho y dejábamos allí», reconoce Verónica.

Y es que «solo podemos trasmitir las mejores palabras de agradecimiento por las facilidades y apoyo que la Casa Ronald da a cada familia». Trabajadores, voluntarios y empresas colaboradoras «intentan hacernos el día a día más fácil y, de verdad, que lo consiguen».

Para poder «devolverles un poco de todo lo que nos han dado» la familia de Bárbara, que ahora tiene 16 años, ha organizado un evento para recaudar fondos y de esta manera ayudarles para que sigan prestando la labor tan importante que hacen a otras familias. Será en la localidad natal de Raúl y Verónica, Castromonte, y gracias al apoyo de su Ayuntamiento.

La marcha solidaria tendrá lugar el sábado 19 de octubre y arrancará a las 11.00 horas desde la plaza de la Constitución para recorrer 5 kilómetros y terminar en las Piscinas del pueblo, con un aperitivo y una rifa. También habrá un stand para aquellos que quieran comprar algún recuerdo de la Fundación. Todo el dinero recaudado irá destinado, íntegramente, a la Fundación Ronald McDonald y así ayudar a más familias que deben trasladarse lejos de sus hogares para que sus hijos reciban el tratamiento médico que necesitan.

La familia invita a que se sume el mayor número de personas y ser parte de este reto solidario. «Podemos marcar la diferencia en la vida de muchas familias». Y aunque hablar de cifras es difícil, «hasta el momento esperamos la llegada de más de 500 personas de diferentes rincones».

Para más detalles sobre cómo participar, visita la página web del Ayuntamiento de Castromonte:

https://www.castromonte.es/marcha-solidaria/