Los cambios afectan a los ritos sociales y los velatorios ahora podrán tener un aforo máximo de 25 personas en el interior y 50 al aire libre. En el caso de las bodas, no se puede superar el 75 por ciento del aforo, con un máximo de 150 personas al aire libre o 75 en espacios cerrados
Los pueblos del territorio, al encontrarse en las provincias de Valladolid, Zamora y Palencia, estarán el próximo lunes en fase 3. Supone el peldaño antes de la ‘nueva normalidad. Un paso en la desescalada que permitirá a muchas zonas de España poder moverse sin franjas horarias, una ventaja con la que ‘nuestros pueblos’ contaban desde el 2 de mayo, al contar con menos de 5.000 habitantes.
Si bien, la flexibilidad en la movilidad general supone una serie de ventajas para la ciudadanía del territorio. Aunque se mantiene la recomendación de lavado de manos, la distancia interpersonal mayor de dos metros, uso de mascarilla fuera de casa y la higiene en espacios públicos y privados ahora se permitirán reuniones en grupos de hasta 20 personas.
Por su parte, los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.
Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 por ciento del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.
Ahora, el aforo en los comercios será del 50 por ciento.
Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo y se permite consumir en la barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros.
En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75 por ciento de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.
En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.
En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo.
En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 por ciento y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.
En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 por ciento del aforo, ni superar las 80 personas.
Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.
Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.
Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 por ciento y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.
Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.
Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 por ciento del aforo ni superar las 50 personas en total.
En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil, como campamentos, no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.