Cruz Roja en Valladolid incorpora dos nuevos vehículos eco a su flota, financiados mediante el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Gen) a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. En concreto, un vehículo de accesibilidad al mundo rural y una Unidad Móvil dotada de autonomía tecnológica para la atención integral en cualquier municipio de la comunidad (Tech Truck).
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso Hernández, acompañada por el presidente de Cruz Roja en Valladolid, Juan José Zancada Polo, la presidenta de Cruz Roja en Medina de Rioseco, Ana Rodríguez Nieto, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, María Ángeles Cantalapiedra Villarreal, y voluntariado de diversas asambleas comarcales de Cruz Roja de la provincia, ha presentado esta mañana en el municipio estos dos nuevos vehículos eco dando a conocer las características específicas y la función que desde la entidad le van a dar a cada uno de ellos.
El vehículo de accesibilidad para el mundo rural pretende facilitar la movilidad, accesibilidad y atención de las personas, mediante un recurso sostenible y ecológico, así como, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio rural, promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de oportunidades.
La Unidad Móvil, adquirida en base al proyecto piloto denominado Tech Truck, tiene la capacidad de acercar, a cualquier municipio de la provincia, la misma operativa a la que se accede en una asamblea de Cruz Roja: conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización, entre otras.
El vehículo está totalmente equipado para realizar actividades al aire libre ya que dispone de esterillas o un toldo, así como actividades que fomentan la innovación al servicio de las personas gracias a herramientas como gafas VR o de realidad aumentada, tablets y ordenadores. Además, entre sus diversos materiales para la intervención, cuenta con muñecos para practicar una reanimación cardiopulmonar, un desfibrilador de entrenamiento y kits de gestión de calidad de agua en ríos y embalses. Su interior está diseñado para mantener reuniones, presenciales o virtuales, puesto que cuenta con conexión a internet mediante acceso wifi y 4G.
La atención integral en cualquier punto de la provincia también se podrá desarrollar sin problemas. Desde entrega de bienes de primera necesidad, a asesoramiento sobre ayudas y rentas básicas, acciones dirigidas a la inserción sociolaboral, formación, sensibilización, promoción del voluntariado, detección de posibles víctimas de violencia de género y asesoramiento o formación en emergencias, entre muchas otras.
El compromiso de Cruz Roja es aproximarse, más aún, a las personas que habitan en los municipios con menor población, facilitando mediante su intervención, el empoderamiento y la autonomía. Cruz Roja está comprometida con los retos que afronta la población de la España Despoblada, con sus vulnerabilidades y problemas. Con el Reto 1213, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades. Todo ello, gracias a la presencia territorial que la organización tiene a través de sus asambleas comarcales.
Todos estos tipos de vehículos presentan, en sus características técnicas, el componente de compromiso medioambiental, responsabilidad ampliada desde nuestra entidad, por un lado, con la adaptación de nuestras infraestructuras (instalación de puntos de recarga en sedes, placas fotovoltaicas etc.) y, por otro, promoviendo comportamientos más sostenibles con el entorno que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental y sus consecuencias en la sociedad.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.