Medina de Rioseco celebra una junta local de seguridad para evaluar el estado de la ciudad y eliminar posibles riesgos
Medina de Rioseco celebró esta mañana una junta local de seguridad en la que se han evaluado los daños por el temporal del pasado sábado y que superó vientos de 100 kilómetros por hora y 33 litros por metro cuadrado. Ante una contingencia extraordinaria y única desde la memoria colectiva de la ciudad «es muy importante cooperar y poner a disposición de todos los medios y hacer que todo vuelva a la normalidad antes de que sucediera esta excelsa tormenta con epicentro en nuestro término municipal», señaló el alcalde riosecano, David Esteban.
Al superarse vientos de 100 kilómetros por hora y 33 litros por metro cuadrado en solo diez minutos «hemos querido agradecer a todas las personas y funcionarios que no estaban trabajando en ese momento y cogieron su equipo de trabajo y ponerse manos a la obra».
Durante la reunión hubo un recuerdo especial al caballista que está en este momento en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir un accidente durante el transcurso del encierro que tuvo lugar cuando irrumpió la tormenta.
En el encuentro se visualizaron cientos de imágenes con los diferentes daños e imperfectos «desde una óptica de seguridad ciudadana». A partir de ahora, «vamos a determinar las zonas más urgentes de saber el tetado de los tejados para minimizar el posible riesgo de caída, que es lo que más nos preocupa». En este sentido, «lo señalizaremos de manera adecuada e impediremos el transito en estas vías».
Además, «ponemos a disposición de la ciudadanía las herramientas que puedan ayudar a que las personas afectadas conozcan todos los detalles».
Actualmente cinco cuadrillas forestales trabajan para restaurar la normalidad en apariencia que nos va a llevar muchos días. Lo más urgente ha sido garantizar los servicios esenciales. «Aún hay alguno que no ha sido restaurado, como el cementerio municipal, que tiene elementos que no posibilitan su normal desarrollo».
En estos momentos «evaluamos para calibrar cuál es la línea de ayudas que mejor puede ayudar a sobrellevar mejor esta situación a Rioseco y su población«. En este sentido, «no cerramos la posibilidad de Declaración de Zona Catastrófica». Si bien, «se han puesto encima de la mesa otras ayudas sobre las que podremos decidir en torno a 30 días».
«Somos conscientes del estado de tensión de las compañías de seguros, por lo que debe haber calma a la hora de notificar las distintas cuestiones derivadas de esos daños». En el Ayuntamiento de Rioseco «va a tener un firme colaborador para que esta catástrofe alcance esas dimensiones que permita la declaración que corresponda para minimizar las consecuencias negativas.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, señaló que «hemos puesto en conocimiento las ayudas que puede tener el municipio –no los particulares-en torno a los daños que haya podido haber y colaboraremos para que se restablezca la normalidad lo antes posible».
Asimismo, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, apuntó que «desde Protección Civil se ha programado un vuelo para cuantificar los daños en tejados afectados». Además, «estas tareas continuarán durante el resto de la semana con la unidad de drones».