Los objetos, que permanecerán en Urueña durante el próximo año, pertenecen a la colección privada de la etnógrafa Christiane E. Kugel

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de Joaquín Díaz como comisario de la muestra, y de Antonio Piedra ha inaugurado hoy ‘Religiosidad Popular’, que durante el próximo año será la nueva exposición permanente del Centro e-LEA Miguel Delibes, de la Villa del Libro de Urueña.

Conrado Íscar ha recordado que “la nueva exposición consolida el camino expositivo de los últimos años, en los que hemos contado con exposiciones de altísimo interés, como la dedicada a los Abecedarios o la última muestra, que ha recorrido el mundo de las palabras y las cosas en la obra de Miguel Delibes”.

En este caso, la exposición, organizada de manera conjunta por la Fundación Joaquín Díaz y la Fundación Jorge Guillén, se centra en mostrar una amplia selección de las más de 5.000 piezas que componen la colección de la etnógrafa Christiane E. Kugel, afincada en Granada desde 1975 y fallecida el pasado año 2020, y que durante 45 años se dedicó al estudio y coleccionismo de diversas piezas que expresaran lo más profundo de la fe de las personas en su ámbito más personal y familiar.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que “más allá de la fe personal de cada uno, esta muestra nos ofrece un recorrido por las creencias y la religiosidad personal y familiar, lo que constituye una forma de vivir la religión de manera íntima y espontánea que no busca justificarse ni legitimarse. Al mismo tiempo, estamos ante una exposición que nos muestra como el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas manera de entender la religiosidad y la espiritualidad hacen que muchas de estas figuras pasen de ser objetos religiosos a ser piezas ornamentales. Todo ello se puede ver en esta exposición que, haciendo un recorrido cronológico, muestra los pilares de una fe universal que no sabe de fronteras”.

RELIGIOSIDAD POPULAR

Religiosidad Popular se organiza en 12 secciones que muestran al visitante cientos de pequeños objetos vinculados a la forma individual de vivir la religiosidad y que han sido utilizados en muy diferentes ámbitos sociales. La mayoría de los objetos proceden de España, especialmente Andalucía, pero también de México.

Así, la exposición ofrece diferentes pinturas, figuras e imágenes. Pero también reliquias, rosarios, libros de dedicatorias, ropa ceremonial, objetos de devoción, libros, escapularios, estampas, recordatorios, foros y pilas para agua bendita, medallas, broches, velas, menaje o exvotos, entre otros objetos.

Se trata de la quinta exposición que se organiza siguiendo el nuevo modelo expositivo que, desde el año 2014, viene desarrollando la Diputación de Valladolid y que supone una rotación de los contenidos de la exposición permanente del Centro e-LEA, con el objetivo de ofrecer nuevas propuestas a los visitantes que acuden a la Villa del Libro de Urueña, siempre vinculadas al papel impreso.

Así, desde entonces se han ofrecido al visitante ‘Recuerdos de Papel. Libros y papeles de nuestra vida cotidiana’ con parte de los fondos de la colección Martínez-Leis; Visión de los Días, centrada en la poesía experimental y visual de Francisco Pino; ABECEDARIOS. El arte de comunicar, coordinada por Joaquín Díaz y comisariada por Jesús María Martínez; y Palabras y cosas en la obra de Delibes. Utopía rural, enmarcada en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano.

La muestra se puede visitar en el centro e-LEA Miguel Delibes en el horario habitual del Centro, que es, hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. A partir del 1 de octubre, y hasta el 30 de abril, el horario será de jueves a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.