Por primera vez los visitantes podrán visitar sus almacenes
El Museo de San Francisco de Medina de Rioseco celebra este jueves, 18 de mayo, como cada año, el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas. En esta ocasión, la celebración en el antiguo panteón familiar de los Almirantes de Castilla se llevará a cabo con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar de 17.00 a 20.00 horas con visitas guiadas gratuitas al propio espacio expositivo del museo y su colección permanente y a los fondos que guardan los almacenes, en un lugar que los visitantes podrán pisar por primera vez desde que el museo se inaugurara.
El ICOM (Consejo Internacional de Museos) promueve este día, que este año gira en torno al lema Museos, sostenibilidad y bienestar, en referencia a que los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.
Como se destaca en la Resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.