El Grupo Municipal Socialista de Medina de Rioseco solicitará la implantación de más medidas de seguridad vial en el entorno del Colegio Rural Agrupado Campos Góticos al considerar que las actuales “son insuficientes”, en palabras del portavoz del Grupo, Julio Galván.
Según relata, “a diario se producen en este entorno multitud de desplazamientos de usuarios en coche particular, a lo que hay que sumar los autobuses que traen y recogen del centro al alumnado local y el procedente de localidades cercanas”. La instalación fija de una terraza de bar en las proximidades, dice Galván, “tampoco ayuda”, formando “un cuello de botella que congestiona aún más el tráfico a la hora de recoger y desalojar los vehículos en la zona”.
La primera medida que proponen es “recordar del límite de velocidad interurbano a 30km/h en la calle Raúl Guerra Garrido mediante señales verticales y complementar con señalización horizontal en el suelo que indique la velocidad y el paso o la proximidad por zona escolar”. Desde el Grupo Socialista en el ayuntamiento de Medina de Rioseco advierten que las señales verticales existentes “son solamente de advertencia de zona escolar, y una de los dos colocadas a ambos extremos de la calle, están en un lugar poco visible desde un automóvil”.
La segunda medida que plantean es “instalar otra fila de bandas reductoras justo antes del cruce entre las calles Dársena y Raúl Guerra Garrido”. Según describen, existen dos filas ya instaladas pero “una está muy alejada de la confluencia con el centro escolar, caso del badén situado en el acceso desde la N601”, dicen. A la hora de sortear estos badenes, los socialistas confirman que los vehículos “pueden aumentar la velocidad de la marcha, porque entre uno y otro no hay ningún elemento que se lo impida, con lo cual no se logra el efecto buscado y los coches pueden acercarse a las inmediaciones del centro a más velocidad de la deseada”. Es por ello por lo que apelan a la instalación de otra banda más cercana al centro, “para garantizar la reducción de la velocidad en lo más próximo a la confluencia de calles señalada anteriormente”, declara Julio Galván.
La tercera medida planteada es “la instalación de un paso de cebra elevado, en la confluencia del centro escolar con la Travesía del Pontón de Magarzo que complemente la reducción de velocidad junto con el resto de badenes reductores señalados”. Consideran desde el PSOE que esta sería una manera de “favorecer el tránsito seguro por dos aceras y direcciones, y no solo por una, que es la que se beneficia del único paso de cebra instalado en la zona y que da salida peatonal en dirección a la carretera N601”, argumenta (imagen 1 de las adjuntas).
La cuarta es “el diseño adecuado de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que incumplen claramente la normativa sobre accesibilidad”, critica. “La más cercana al centro escolar”, continúa, “no dispone de zona de aproximación al vehículo y su señalización en el suelo es deficiente. Con la instalación del paso de cebra mencionado anteriormente, se puede favorecer el acceso a esa zona de aproximación”. Y describe que “la segunda de las plazas está en otro aparcamiento por el que entra y sale alumnado de Educación Infantil, pero está instalada en una ligera pendiente que puede perjudicar la movilidad del usuario con discapacidad” (imágenes 2 y 3).
En quinto y último lugar, el Grupo Socialista de Medina de Rioseco pide a la concejalía de Urbanismo que “dé una solución a la terraza de bar instalada en la calle Raúl Guerra Garrido” ya que “su ubicación hace que se forme un cuello de botella entre los autobuses y los vehículos que salen y entran a la zona escolar, y los ya aparcados en la calle”.
Consideran que estas medidas “son más que necesarias para garantizar la seguridad de los escolares. Tomando medidas correctoras evitaremos, en lo posible, que se produzcan situaciones como los hechos ocurridos el pasado jueves de la semana pasada en Madrid, donde una niña de solo 6 años perdió la vida a la salida de su centro educativo por una imprudencia vial”, recuerdan.
Y concluyen apuntando que ya hace unos pocos años, Medina de Rioseco fue nombrada Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF y, por lo tanto, “cualquier esfuerzo es poco para garantizar la seguridad y calidad de vida del alumnado edad escolar, por el que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios, máxime en un momento en el que la localidad no dispone de efectivos de Policía Municipal, ni va a disponer de ninguno de ellos, al menos, hasta final de 2022”.