Más de 130 personas participan en esta iniciativa que unió solidaridad, hábitos saludables y medio ambiente
El pasado 10 de junio los vecinos de Valdenebro de los Valles vivieron una gran cita que conjugó solidaridad, vida sana y medio ambiente. El Ayuntamiento de la localidad organizó una marcha solidaria cuya recaudación se destinará a la lucha contra el cáncer.
La primera edición de esta propuesta tuvo su salida en las cocheras junto a las piscinas de la localidad con un recorrido total de siete kilómetros. Transcurrió por el camino de la Cerra hasta la Atalaya del Águila para regresar al pueblo.
A eso de las diez de la mañana la organización cerraba las últimas inscripciones. En total, fueron 130 los andarines que se pusieron en marcha en esta iniciativa solidaria. Fue el vecino de la localidad Pablo Ortega el encargado de dar la bienvenida a los participantes y explicar algunos de los pormenores de la marcha. A continuación, el alcalde de Valdenebro, Melchor Vaquero, agradeció a todos los presentes su solidaridad y reconoció el éxito de participación de esta primera edición. El acto contó también con la presencia del representante autonómico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Castilla y León y presidente de este ente en Valladolid, Artemio Domínguez. «Me encanta llegar a un pueblo y ver que hay tanta participación para apoyar una causa solidaria, como hemos visto hoy aquí». Una vez más «se demuestra que las personas están concienciadas para ayudar a las familias con cáncer, lo que da energía para seguir luchando a favor de la asociación y apostar por la investigación». Por último, anunció que la Aecc de Valladolid «ha superado los 14.000 socios». Una cifra que eleva con creces las expectativas en tiempos de pandemia cuando «buscábamos llegar a los 10.000». Así pues, «ahora ponemos la mirada en el último fin de semana de octubre, cuando tiene lugar esa gran demostración solidaria en Valladolid, pero que también aúna a toda la provincia para batir récords de participación». Por su parte, la presidenta de la Aecc de Medina de Rioseco, Francisca Aranda, animó a participar este domingo 18 de junio en la marcha de Rioseco y comarca. «Contamos con 440 inscripciones, a las que se suman las más de 250 de la fábrica Motherson».
Adultos, niños e incluso tres perros –con sus respectivos dorsales- se pusieron en marcha en una mañana en la que buen tiempo acompañó, a pesar de la amenaza de lluvia. A mitad del recorrido tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes de esta iniciativa. Fue el momento en el que llegaron hasta la Atalaya el Águila, en donde se encuentra un roble quejido de 400 años, dos metros de diámetro y 20 de altura. «Queremos que se catalogue este árbol como singular por parte de la Junta de Castilla y León», apuntó Vaquero. Acto seguido, los presentes cogieron una astilla del suelo para explotar los globos que llevaban como símbolo para derrotar el cáncer.
De vuelta a la localidad, los participantes disfrutaron de una comida de hermandad que constó de patatas con carne, bebida y postre en el salón multiusos y la solana. Además, por la tarde tuvo lugar una feria de oficios artesanos que completó esta gran fiesta solidaria.