Durante el acto tendrá lugar la entrega del premio a María Aránzazu Jiménez como ganadora del concurso del concurso para el diseño del logotipo de la asociación
La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León presenta mañana a alas 18.00 horas, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en el stand de la Junta de Castilla y León. Será el presidente la Red, David Esteban, el encargado de presentar los fines y actividades de una asociación que desde su fundación ha sabido que Turismo y Conjuntos Históricos constituyen un binomio que otorga beneficios mutuos. El patrimonio cultural constituye materia prima del atractivo turístico y el turismo fomenta la conservación de los bienes culturales y los dota de recursos. El turismo debe ayudar a la revitalización de los Conjuntos Históricos desde el respeto al patrimonio cultural. Deben fomentarse formas de turismo sostenibles, menos invasivas y de más valor añadido, en las que el sector turístico esté integrado en las estrategias de desarrollo local.
En el mismo acto se entregará el premio a María Aránzazu Jiménez Barroso como ganador de concurso que la asociación convocó a finales del pasado año para el diseño de su logo.
En la actualidad, ya cuenta como socios a los 35 Ayuntamientos de las localidad castellanoleonesas de Pedro Bernardo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Frías, Oña, Vadocondes, Briviesca y Medina de Pomar (Burgos);Villafranca del Bierzo, Astorga y Sahagún (León); Ampudia, Dueñas, Becerril de Campos y Támara de Campos (Palencia); Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Mogarraz (Salamanca); Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Berlanga de Duero, Yanguas; Langa de Duero y Ágreda (Soria), Medina de Rioseco, Medina del Campo, Urueña, Peñafiel, Rueda, Simancas, Tordesillas y Montealegre de Campos (Valladolid); y Villardeciervos, Toro, Puebla de Sanabria (Zamora).
En el mismo acto, en el que estarán presentes alcaldes y concejales de las localidades de la Red, se darán también a conocer los municipios que acogerán durante 2020, 2021 y 2022 el quinto, sexto y séptimo Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León.
Hay que recordar que la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León nació en 2018 con el deseo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades que se adhieran a la asociación.