La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Medina de Rioseco recibió el miércoles 23 de octubre el premio a la mejor asociación y colectivo en la primera edición de los galardones ‘Asómate a nuestra vida’, que entregó la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la localidad palentina de Dueñas.

El galardón, dotado den 500 euros, reconoce a la Junta Local riosecana por «la incansable y solidaria lucha contra el cáncer» de un grupo de personas que durante todo el año realiza un gran número de acciones solidarias que buscan recaudar fondo para la lucha contra el cáncer y concienciar a la población de la importancia de tener hábitos saludables de vida.

La presidenta de la Aecc de Medina de Rioseco, Paqui Aranda, fue la encargada de recoger el premio de manos del presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castila y León y alcalde riosecano, David Esteban. «Somos muy movidos y estamos en todos los sitios. En Medina de Rioseco contamos con un local abierto para todas las personas que nos necesiten. Somos el primer puente hacia nuestra sede en Valladolid», señaló momentos después de recibir el premio, arropada por el presidente de esta entidad en Valladolid y representante autonómico, Artemio Domínguez; su gerente, Luisa Lobete; así como de un buen número de voluntarios. También, señaló que «la gente acude para que ofrezcamos nuestra ayuda, pero tanto nuestra ciudad como toda la comarca nos dan mucho». En este sentido, puso en valor que la ‘Ciudad de los Almirantes’ fue pionera en poner en marcha el programa de cribado de cáncer de mano y que actualmente se hace toda la provincia». Pero hay mucho más: «tenemos jornadas de salud con información que es muy importante para preservar la salud». Sin olvidar, «los numerosos mercadillos solidarios». Por último, apuntó que este galardón, «nos hacer seguir con nuestro trabajo incansable con el fin último de que haya más investigación, que es vida».

Asimismo, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León concedió a la Junta parroquial de Vadocondes y a la Asociación El Cronicón de Oña el accésit de en la categoría de asociaciones y colectivos.

l Ayuntamiento de Alba de Tormes se llevará el premio en la categoría de administraciones, también con un valor de 500 euros, por la candidatura ‘Alba de Tormes. El mejor sitio para vivir’. El jurado valoró la ejecución en la localidad de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, aprobado por un importe de más de un millón de euros, y cuyo objetivo era poner en valor los recursos endógenos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En cuanto al premio a las personas físicas, dotado igualmente con 500 euros para fines culturales, fue a parar a la candidatura de Jesús Calleja, presentada por distintos municipios en reconocimiento a la puesta en valor de pueblos de Conjuntos Históricos de Castilla y León con su programa de televisión ‘Volando voy’. Por último, Lorena Rodríguez subió al escenario para recoger el accésit por su exposición fotográfica de pueblos de la provincia de Soria.

Por su parte, David Esteban, explicó que «estos premios reconocen las iniciativas que impulsan y dan vida en toda su expresión». El encargado de despedir la gala fue el periodista Javier Pérez Andrés. «Hay que blindar los conjuntos históricos de nuestros pueblos, porque son perlas a las que hay que dar brillo».