Jacob García entregó más 25 bicicletas a las personas que no tenían cómo desplazarse a causa de la DANA

Ver el sufrimiento de los valencianos conmovió al joven de Aguilar de Campos Jacob García, que se propuso recoger bicicletas en buen estado para poder donárselas a los afectados.

La gran mayoría de los vecinos de las localidades más damnificadas han perdido sus coches. Además, el estado de algunas carreteras las ha vuelto intransitables a la espera de su limpieza y arreglo. Por eso eligieron recoger bicicletas, un medio de transporte que podía salvar algunos de los problemas de desplazamiento para ellos.

«A través de Internet vi que la Fundación Alberto Contador buscaba bicicletas pero aunque logré contactar no recibí respuesta», explica Jacob. Así que ni corto ni perezoso se puso en contacto con varios amigos para reunir algunas de ellas y arreglarlas para que pudieran circular. «Al cabo de unas pocas horas había reunido 28, aunque muchas de ellas hubo que restaurarlas porque las ruedas estaban pinchadas o no tenían frenos». Para ello, «tuve que comprar nuevas algunas piezas de manera totalmente altruista».

La generosidad se hizo más que evidente a la hora de viajar hasta Valencia. Y es que «la empresa Furgoroba, que se encuentra en el Polígono San Cristóbal de Valladolid, me prestó una de sus furgonetas totalmente gratis para transportar las bicicletas».

Una vez que el aguilarejo llegó a la zona afectada reconoce que se topó con una situación «difícil de asimilar». Con un nudo en la garganta comenzó una tarea que se complicó con la alerta roja de una posible segunda DANA. «En ese momento era imposible acceder a los distintos puntos, así que un grupo de personas de Protección Civil me prestaron unas placas que pegué en la furgoneta y así pasar los controles».

ELECTRODOMÉSTICOS

El 5 de diciembre Jacob emprenderá un nuevo viaje, esta vez centrándose en llevar lavadoras, frigoríficos, hornos, cocinas de gas y calefactores de todo tipo. «En este momento nos encontramos en plena campaña de recogida de estos artículos y estamos abiertos a cualquier ayuda en este sentido». Para ello, se puede contactar a través de la cuenta de Instagram lanavea122.

También se puede contactar a través del teléfono 686 143 824 o donar a través de bizum a este mismo número de teléfono. «Y lo más importante: nosotros mismos nos encargamos de entregar personalmente los electrodomésticos a aquellos que más lo necesitan».