El ex seleccionador nacional fue el invitado de honor de la Gala de la Navidad de Medina de Rioseco

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Medina de Rioseco tiene ganas de Navidad. Y aunque aún queda más de un mes para el inicio de esta celebración, el Teatro Principal ‘María Luisa Ponte’ se llenó hasta la bandera el pasado sábado con motivo de una gala para celebrar el nombramiento como Ciudad Europea de Navidad.

Una cita que contó con un invitado de honor: el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, que fue el auténtico protagonista de la tarde, atrayendo la mirada de los cientos de asistentes, pero sobre todo de los más pequeños, a los que el salmantino no tuvo reparos en firmar autógrafos a todos aquellos que se lo pidieron.

Aunque eso sí, los componentes del Taller Ocupacional ‘Los Almirantes’ fueron la gran sorpresa de la Gala de la Navidad hasta el punto de “robar” buena parte de los aplausos a Vicente del Bosque. Ángel Amigo, Alejandro Amigo, Daniel Ordax, Mariano Ordax, Florencio Hernández , Elías Cuadrado, Luis Miguel Ribas, Andrés Fernández, José Luis Rodríguez, Fernando Cardeñosa, Carlos Rodríguez, Cristina Gonçálvez, Álvaro Casado y Silvia Fraile presentaron el acto junto al actor riosecano Miguel Gutiérrez.

La gala hizo especial hincapié, ya desde sus primeros compases, en la solidaridad y la infancia. A través de audiovisuales el evento destacó los aspectos solidarios de la Navidad riosecana y en especial a los más pequeños, por su protagonismo en las fiestas navideñas y en alusión al reciente nombramiento de Rioseco como Ciudad Amiga de la Infancia. En este sentido, el campeón del mundo en 2010 apuntó que “la solidaridad y la infancia tienen mucho que ver con el deporte”. Porque los jugadores son un ejemplo para los niños. Por ello, los futbolistas “deben cuidar sus gestos y corregir ciertas actitudes cuando son sustituidos, ya que puede suponer un ejemplo negativo para los más jóvenes”. Si bien, “en mi caso he contado con futbolistas muy correctos”. Asimismo, “si un equipo no es solidario no puede triunfar”.

Durante la gala fueron numerosas las felicitaciones, que en forma de pequeños vídeos, se fueron proyectando. Asociaciones culturales y deportivas, cofradías y representantes de los distintos servicios que existen en la localidad hicieron llegar su particular feliz Navidad junto a las de riosecanos insignes como el cardenal Carlos Amigo y el pianista Diego Fernández Magdaleno, a la del alcalde de la argentina San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco y a las de autoridades como la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; o el del presidente de la Cámara de Comercio, el riosecano Víctor Caramanzana. No faltaron las felicitaciones de los alcaldes de Torrejón de Ardoz y de Valkenburg (Holanda), municipios que comparten con Rioseco los títulos de Capital y Ciudad Europea de la Navidad, respectivamente.

Novedades
Durante la velada, también hubo tiempo para presentar las principales novedades del programa navideño, en el que destacan la organización de un Erasmus+ que llevará a Rioseco a profesionales del ámbito de la juventud, la hostelería y la restauración de Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Holanda, además de los participantes españoles, que serán de Rioseco y la comarca. La gran pista de hielo, la iluminación singular con una estructura gigante, la preciosa decoración floral por las calles, el mercado navideño, la campaña de dinamización del comercio, el auto sacramental ‘Mateo 16,18’ –esta vez en el Museo de San Francisco–, la importante exposición de belenes en la iglesia del convento carmelita de San José, el concierto de la Oscyl o la actividad ‘Reto: Mójate’ con una travesía a nado de las gélidas aguas de la dársena del canal de Castilla son solo algunas de las atractivas propuestas de un programa en el que no faltarán las actividades que, cada año, han sido habituales, siendo su mejor final la llegada de los Reyes Magos.

Casi al final de la gala, tuvo lugar el emotivo audiovisual de la trayectoria deportiva de Vicente del Bosque, quien, acompañado por el alcalde, David Esteban, fue invitado a subir al escenario expresando, con la cercanía y sencillez que le caracterizan, palabras de agradecimiento, de enhorabuena por el título y de felicitación. Por su parte el regidor entregó al exseleccionador nacional una réplica de la fábrica de harinas San Antonio al ser testigo de la llegada de los Reyes Magos a Rioseco “como fábrica de Navidad y de ilusiones y esperanzas”. Además recordó que “los valores navideños de la familia, la solidaridad, la generosidad, la ilusión y la esperanza de un futuro mejor son los que nos han hecho valedores de esta importante distinción con repercusión en Europa”, añadiendo que son “los mismo con los que, junto con los de la sencillez, la coordinación y el trabajo de Vicente del Bosque, reilusionaron a todo un país”.