La Comunidad Educativa del IES “Tierra de Campos” hoy Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer ha querido fomentar el derecho a la Salud y la defensa de los ODS, en esta ocasión en concreto el número 3, todo ello encuadrado dentro de sus objetivos marcados como Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia y Ciudanía Global vinculados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La intención de este día, sin querer hacer brotar sentimientos, recuerdos o emociones, que sin duda surgen y han aflorado a lo largo de la jornada por lo que implican las vivencias junto a seres queridos que padecen o han padecido esta enfermedad, lejos de todo esto, es apoyar a la comunidad científica en su labor investigadora para buscar un tratamiento en la erradicación del cáncer.
Para ello se han organizado diversas actividades: en primer lugar se ha adornado el vestíbulo del centro con el símbolo internacional que caracteriza el compromiso y la concienciación de esta enfermedad, el lazo rosa, al que acompaña un minicontenedor para depositar los donativos ofrecidos tanto por los miembros del Instituto como por todos aquellos que quiera colaborar de forma altruista en esta causa. El contenedor ha sido adquirido a través de ECOVIDRIO, entidad que coopera con la Fundación Sandra Ibarra.
Los fondos recaudados serán donados al Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), con sede en Madrid y centro referente a nivel mundial en el estudio para el tratamiento de esta enfermedad. En su actividad de difusión nos han ofrecido unos videos divulgativos paras proyectar a los alumnos en los que muestran su quehacer científico diario.
En segundo lugar los alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han asistido a una conferencia virtual impartida desde Nueva York por la benaventana Cristina Nuevo Tapioles, que trabaja en el laboratorio de Perimutler Cancer Center en Manhathan bajo la dirección del doctor Mark R. Philips, con modelos celulares y animales. Una charla amena, sencilla, directa e interesante en la los alumnos y profesores que han podido conocer su ocupación postdoctoral fuera de España, ha explicado en qué se utilizan y a dónde van a parar los donativos recibidos y ha ofrecido un bonito recuerdo del pasado a través de la proyección visual de una conversación mantenida por la directora del CNIO María Blasco y la gran bioquímica Margarita Salas.
Para finalizar todos juntos “teñidos” de rosa nos hemos reunido en el patio del centro, hemos animado al unísono con el grito de “Adelante, fuerza y ánimo” a todos aquellos investigadores que siguen con su labor científica por el bien de toda la humanidad, a los cuales desde aquí solamente tenemos una palabra que dedicarles: “GRACIAS”. Gracias porque en esos ojos vidriosos que se veían por encima de la mascarilla hay una emoción contenida y un deseo de ESPERANZA de un futuro sin esta enfermedad.