Fotografías: FERNANDO FRADEJAS
Nadie es profeta en su tierra. O tal vez sí. Y es que el riosecano Guillermo Martín puso ayer el colofón a su racha triunfal de los últimos meses con la victoria en la VII Carrera de las Cuatro Catedrales en su casa, Medina de Rioseco, en la que participaron un centenar de corredores.
De nuevo, el deportista del Club Playfit Wellness Center se aupó a lo más alto del cajón en su distancia favorita, los 5.000 metros. Y lo hizo parando el crono en el 14:13, tiempo que mejora los que anteriormente había registrado en sus pruebas como la Carrera del Turrón de Arroyo de la Encomienda, Pucela Run y San Silvestre de Toro. Si bien, en esta ocasión el riosecano tuvo que enfrentarse a deportistas veteranos en esta carrera, como el leonés Luis Alberto Serrano –vencedor en dos ocasiones de esta San Silvestre-, al que lograba superar en un sprint en los 200 metros finales. Por su parte, Jorge González era tercero con una marca de 14:22.
Por su parte, en categoría femenina la deportista de Benavente Elena Calvete fue la ganadora con un tiempo de 17:31. Segunda fue Raquel Fernández (18:55), de Valencia de Don Juan; y tercera, Marta Medina (18:57), de Palencia.
Además, la Carrera de las Cuatro Catedrales contó con una carrera de principiantes con una distancia de 1.900 metros, sin carácter competitivo. Los primeros en cruzar la meta fue el riosecano Rubén Sahagún y la deportista de Arroyo de la Encimienda Jimena Avilés. En la carrera inclusiva Lolo Sancho (Tordesillas) y Alejandra Cuadrado (Valladolid) fueron los vencedores.
Como buena San Silvestre no faltaron los disfraces, que lucieron un buen numero de participantes ante las miradas y sonrisas del público que siguió la prueba, sobre todo a lo largo de la Rúa Mayor y Plaza de Santo Domingo. En la categoría al mejor disfraz, Arturo Melús, de Zaratán, se llevó el premio individual por su atuendo del equipo de baloncesto Globetrotters. En conjuntos, las vencedoras fueron unas riosecanas que se vistieron como hawaianas.
Uno de los momentos más emotivos llegó durante la entrega de trofeos, cuando Guillermo Martín dejó que su trofeo lo recogiera la hija del veterano atleta local Eusebio Sánchez, fallecido durante 2021 después de una larga enfermedad.
La San Silvestre riosecana contó con una importante representación local, con deportistas como Rubén Rodríguez, Óscar de Castro, Óscar Lucas, José Andrés García, Carlos Martín, Rafael del Amo, Fernando Ortega, Verónica Valdivieso, Jesús Cano, Rafael San José, Mayte Sánchez, Carlos Ruiz, Rocío García, Gonzalo Rueda, Gemma Guerra, Julia Isabel Álvarez, María Yolanda Martín, Marta Martín, Marta Rey y Laura Villa.
Asimismo, antes de que se disputaran las carreras de adultos los primeros en participar fueron los más pequeños, que se dividieron en categorías chupetines, prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles.