En Medina de Rioseco tenemos muchos dulces típicos como los abisinios o los hojaldres de crema, pero ahora hay que sumar nuevas delicias que se están haciendo hueco entre los paladares de los golosos más exigentes. Entre otros, hablamos de los donuts, un postre que solemos asociar a Estados Unidos y que ahora se posiciona en la ciudad gracias a Arte y Dulce. Y es que esta tienda ha llegado para quedarse y revolucionar el mundo de la pastelería.

Su gran artífice es Rosario Borjas, que con Arte y Dulce cumple su gran sueño: contar con su propia pastelería en la ciudad de sus amores, Medina de Rioseco. Y es que «cuando empecé a barajar la opción de poner la tienda tenía claro que sería en el lugar al que pertenezco desde siempre, porque soy muy riosecana», reconoce. El negoció abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y pone la guinda a toda una vida de amor a la cocina. «Mi madre, María Ángeles, nos inculcó a mis hermanas y a mi la pasión por el mundo de la gastronomía». Su vínculo con lo dulce comenzó con la elaboración de bizcochos; mas tarde, llegarían tartas personalizadas para familiares y amigos que ponían el mejor sabor a cumpleaños y celebraciones. El éxito de sus creaciones era tal que se animó a crecer como pastelera. Así que «empecé a realizar cursos y muchos de ellos tenían que ver con los dulces de vanguardia y últimas tendencias».

Fue en mayo cuando se puso en marcha para buscar un local en el que sus postres de cuentos de hadas cobraran vida a la vista de todo el mundo. Dio con un coqueto espacio en la calle San Juan. Muy cerca del colegio Campos Góticos y del polideportivo. Así pues, la emprendedora parece haber dado de lleno con la elección del lugar porque «son muchos los padres que pasan con sus hijos para acudir a distintas actividades». Además, «al encontrarse junto a la carretera, la tienda está a la vista de los vecinos de otros pueblos que se acercan a Medina de Rioseco». En este sentido, agradece el apoyo de la ciudadanía local y de la comarca «que se ha volcado y ha recibido de maravilla mis propuestas». Sin olvidar, a los viajeros, que atraídos por los llamativos colores de sus creaciones se han animado a entrar y llevarse algún dulce.

Los donuts que Rosario prepara en el obrador que se encuentra en la propia tienda es uno de esos dulces más especiales de la tienda. De interior esponjoso y aireado hace que el primer bocado sea ligero y no pesado. Tan genuinos como sus sabores. De Lotus, Chupa-Chups, frutas del bosque, cookies, pistacho, ‘vampiro’ y como no, el clásico de toda la vida. La foto que ilustra esta página no engaña. Saben igual o mejor de lo que lucen.

Sin embargo, las opciones a probar en Arte y Dulce son casi infinitas. Los croissants elaborados por Rosario y con rellenos de Kinder, Ferrero, Lotus y Huesitos son algunas de las especialidades que tienen tal éxito que se llegan a terminar en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, «muchas veces los preparo por encargo, ya que la demanda es muy alta».

Aunque eso sí, el gran ‘boom’ de esta pastelería creativa son los pasteles de colores. De crema y nata, la superficie está cubierta de distintos tonos y en función de cada uno de ellos, un sabor. Los hay para todo tipo de paladares. Limón, kiwi, naranja, albaricoque, arándanos, caramelo y frutas son las principales opciones entre las que podrá elegir el cliente.

Sin duda, una experiencia gastronómica sin precedentes que se completa con sus juanitas, pastas de manteqilla, hojaldres, palmeritas con lazos ‘capuchos’ y las cooquies de chocolate y normales. Y qué podemos decir del bizcocho ‘Red Velvet’, la estrella esponjosa con regusto a frutas del bosque que a buen seguro se consolidará como uno de los indiscutibles de Arte y Dulce.

Además, prepara tartas personalizadas para eventos. Imaginación al poder. Porque casi cualquier cosa que se pida puede hacerse realidad gracias a la pericia pastelera y creativa de Rosario. Orgullosa nos muestra las fotografías de algunas de sus obras. Un perrito, un bolso o incluso un modelo BMW casi parecen más una maqueta que una tarta. Y si alguien quiere un pastel con una fotografía comestible también puede buscarlo en esta casa.

Su tentadora propuesta se extenderá muy pronto, ya que «voy a preparar bizcochos de naranja y limón y brigadeiros, que son unas trufas de varios colores y sabores».

EMPANADAS DIFERENTES

El obrador riosecano no solo se enfoca en lo dulce, ya que también tiene un apartado salado con sus empanadas, «con las que también buscamos innovar», subraya Rosario. De cebolla caramelizada con manzana y morcilla y la de langostino, champiñón y bechamel son «opciones distintas a las que se pueden encontrar en la zona y que gustan mucho entre nuestros clientes».

La emprendedora aboga por ofrecer dulces típicos de cada temporada, de manera que «con la festividad de Todos los Santos contaremos con buñuelos».

«Para Navidad también vamos a innovar». Galletas, troncos y tartas de Navidad serán algunas de las opciones que no faltarán con motivo de estas fiestas tan entrañables. Y como no, el roscón de reyes, que «va a ser muy especial».