macroplantas renovables

Con una asistencia de unas 50 personas, este sábado 25 de mayo se ha realizado la primera marcha contra las Macrorenovables organizada por la asociación SOS Montes Torozos.

La charla inicial ‘Transición energética y escenarios post-crecimiento’, a cargo del profesor de la Universidad de Valladolid, Óscar Carpintero, puso en conocimiento como el modelo actual de desarrollo energético, que  no atiende a los límites planetarios, agravando así la crisis eco-social. Haciéndonos ver la necesidad de implantar un modelo sostenible de desarrollo de las energías renovables.

Posteriormente, los asistentes iniciaron una marcha en el entorno de las Cortas de Blas visitando las zonas que van a ser ocupadas por las instalaciones fotovoltaicas de Nava buena Solar y La Mudarra II, viendo las grandes afecciones ambientales de este tipo de instalaciones.

En una zona privilegiada de alto valor natural y paisajístico, afectando a especies tan emblemáticas y en peligro como el águila imperial, la avutarda y el sisón. Una de las paradas se realizó en una planta fotovoltaica ya instalada, Pegaso Solar. Donde pudieron observar la realidad de la transformación del medio natural de estas instalaciones, llenando el campo de polígonos industriales. Una de las cosas más impactantes fue ver cómo estás superficies están valladas completamente y los deficitarios pasos de fauna.

Con unas dimensiones ridículas exclusivas para pequeña fauna, excluyendo especies como el corzo, el jabalí, el lobo… Cuestionando nuevamente la compatibilidad de este modelo con la conservación de la biodiversidad.

La jornada terminó con una comida compartida, intercambiando opiniones e inquietudes acerca del futuro de este terrotorio.