El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha decidido conceder el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro al escrito José Luis Alonso de Santos por su obra Los jamones de Stalin, que se ha impuesto por unanimidad al resto de las 243 obras que se han presentado al certamen.
El jurado ha valorado por unanimidad la obra de José Luis Alonso de Santos por “ser una obra que contiene diálogos de gran vivacidad y agudeza; su fina y singular ironía; profundizar en diferentes estratos de la filosofía, de la literatura y de la historia; su peculiar teatralidad y estilo; y su destreza en el manejo de las herramientas dramáticas”.
El premio de Creación Literaria Villa del Libro se creó en 2013 y tiene como objetivo fomentar y dinamizar la actividad cultural y literaria. El premio se convoca de manera bianual y en esta sexta edición, correspondiente al año 2021, estaba dedicado por primera vez en la historia del premio a la modalidad de teatro, que se une así a la narrativa y a la poesía, que hasta ahora habían venido alternando en las diferentes ediciones del Premio.
Presidido por Conrado Íscar, el jurado ha contado con la presencia de la profesora Rosa Navarro Durán (filóloga y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Barcelona), Mariano de Paco Serrano (director de escena, gerente artístico. Asesor de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España), Francisco Gutiérrez Carbajo (catedrático de Literatura Española de La UNED. Académico de las Artes Escénicas de España), Ángel María de Pablos (periodista, poeta y escritor, presidente de honor de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid) y Jesús Fonseca Escartín (periodista y poeta).
José Luis Alonso de Santos recibirá el galardón, así como los 15.000 euros de la dotación económica del premio, en un acto institucional que tendrá lugar a finales de abril en el Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña.